GRANDES MAESTROS DEL FLAMENCO.
REF: 20179
2CD's
 
iTunes US
eMusic
 
 
 
 
Presentamos en este doble CD una selección de los más grandes del flamenco, figuras que son referencia obligada para historiar el cante y que representan con su personalidad artística y creadora las bases del flamenco antiguo y tradicional. Este disco contiene los siguientes artistas :

Diego Bermúdez “EL TENAZAS” (1850-1933) los cantes que aquí se recogen son los grabados a raíz del I Concurso de Cante Jondo celebrado en Granada en 1922 organizado por Manuel de Falla, donde obtuvo el primer premio.

Antonio Pozo “EL MOCHUELO” (1868-1937) Es el artista que cuenta con más registro sonoros, inicia su discografía con los cilindros de cera llegando hasta más de treinta mil. Lo que más fama le dio fueron las guajiras y la farruca.

DON ANTONIO CHACON (1869-1929) fue el cantaor “redondo” por excelencia, el más completo, debido a su maravillosa condición de voz, dominio absoluto del compás, expresiva emotividad, aportación artística, perfeccionamiento de la técnica y gran cultura cantaora.

Manuel Fernández Sánchez GARRIDO DE JEREZ (1870-1920) pionero de la discografía flamenca nos dejó una serie de interesantes malagueñas y cantes levantinos.

Fernando Sánchez “EL HERRERO” (1877-1941) aprendió los cantes de la escuela de Dolores La Parrala y de Silverio Franconetti, fue reconocido por la crítica especializada como un gran conocedor de los cantes casi olvidados, siendo excesivamente respetuoso con sus maestros.

MANUEL TORRES (1878-1933) Sin duda una de las grandes figuras y leyendas del flamenco. El cante que más le identifica es la siguiriya y después la soleá, pero no podemos olvidarnos de “Los Campanilleros”, que aquí presentamos.

Joaquín Vargas Soto “EL COJO DE MALAGA” (1880-1940) fue un genial tarantero, y otros cantes de Levante que marcarían su especialidad , sin olvidarnos de su fandangos y malagueñas.

MANUEL ESCACENA (1885-1928), se recoge en este CD su famosa milonga “Juan Simon el enterrador”. Tuvo su reconocimiento máximo en los estilos de Levante y en los llamados hispanoamericanos de ida y vuelta.

Jose López CEPERO (1888-1960) Conocido como “el poeta del cante” por ser el autor de la mayoría de las letras que cantaba.

Pastora Pavón Cruz “LA NIÑA DE LOS PEINES” (1890-1969) Maestra del Cante Flamenco por antonomasia, una maestría demostrada desde sus comienzos, a medida que fue incorporando a su personal manera de decir los cantes, todas las formas y estilos flamencos.

MANUEL VALLEJO (1891-1960) Cantaor excepcional de la bulería.

Juan Valencia “JUANITO MOJAMA” (1892-1957) sus grabaciones originales son difíciles de encontrar. Oirlas hoy en día y tal como las presentamos es todo un lujo.

TOMAS PAVON (1893-1952) Considerado como uno de los grandes artífices del flamenco. Hasta época reciente su discografía no había sido dada a conocer plenamente, por eso nos ha parecido mas oportuno ofrecer de él en esta selección dos de su menos habituales y conocidos estilos: unos fandanguillos y una media granaína.