I CONCURSO DE CANTE JONDO
Colección Manuel de Falla - Colección Federico García Lorca
REF: 20106
1 CD
 
iTunes US
eMusic
 
 
 
Las voces y los cantes que sirvieron para que el flamenco fuera considerado desde 1922 como una expresión culta entre los artistas e intelectuales están ahora al alcance de los aficionados. La edición en compacto contiene las cinco pizarras que se grabaron en diciembre de 1922 por Diego Bermúdez "El Tenazas de Morón" y Manuel Torre con los cantes con que participaron en el certamen organizado en Granada por Garcia Lorca, Manuel de Falla e Ignacio Zuloaga, entre otros.

La edición digital ha servido para corregir diversos malentendidos sobre cuando se grabaron y editaron los discos originales. En contra de los mantenido por todos los estudios, los cantes del Tenazas no se grabaron en los dias inmediatos al concurso, en julio de ese año, sino en diciembre, aunque no se pusieron a la venta hasta 1923.

Los discos de manuel Torre si aparecierosn en 1922 y tienen dos seguidiyas y dos soleares. El disco se completa con otros doce temas flamencos cantados por la Niña de los Peines, Tomás Pavón y José Cepero. Los discos originales proceden de la coleccióm Federico Garcia Lorca y tratan de dar una idea de las audiciones con que el poeta ilustró su conferencia sobre el Cante Jondo. A.V.G. "El Pais".