JUAN MOJAMA "ESENCIA FLAMENCA
REF: 20171
1 CD
 
iTunes US
eMusic
 
 
 

Las grabaciones originales de Juan Mojama son rarísimas de encontrar. Datan exactamente del año 1928 y fueron grabadas para la casa Gramófono, con el acompañamiento de guitarra del maestro Ramón Montoya. Las que aquí se reproducen salieron al mercado entre enero y julio de 1929 .

En los tientos conecta con la escuela del gaditano Enrique el Mellizo (1848 – 1906), siguiendo la versión y las letras de Chacón, que fue el primero en popularizar esta forma de cantar los tangos lentos del Mellizo.

Se vuelve a acordar del cante gaditano en sus Soleares del Mellizo, con una soleá grande, Aunque toquen a rebato, cuya letra fue popularizada por Aurelio de Cádiz, cantaor con el que tiene una gran semejanza en muchos aspectos interpretativos y emocionales. La segunda soleá es de la Serneta y en el remate jerezano quiere recordar a Yllanda. A la Serneta (1834 - 1912) la vuelve a recordar en las otras Soleares. Presumes que eres la ciencia es una de las letras y cante más característico de esta famosa cantaora, donde hace una magnífica recreación partiendo de la que grabó y divulgó Chacón.

En los dos números de Siguiriyas es donde encontramos al mejor Juanito Mojama, en unas interpretaciones inmejorables que resumen toda su sabiduría, junto con el sentimiento y el desahogo de sus raíces jerezanas.

Siguiendo las vivencias de la época y el recuerdo de los bailes festivos, Mojama nos canta unas alegrías airosas, llenas de precisión rítmica, que en la década de 1920 fueron muy populares. A esta familia pertenecen numerosas cantiñas de baile, como las romeras, el mirabrás y los famosos caracoles, cante difícil, preciso, para cuya ejecución hay que tener maestría y condición de voz. De hecho hay muy pocas grabaciones de época. Esta de Mojama sigue el modelo chaconiano.

También siguiendo la escuela de Chacón nos ofrece dos medias granaínas, en soberbia interpretación personal, junto con el toque magistral del gran Ramón Montoya, quien en definitiva fijó junto con Chacón en lo musical el estilo, implantándolo en una nueva línea artística que nada tiene que ver con la primitiva granaína. Esta es la granaína de Chacón y no la media granaína como reza en los créditos originales del disco. La media granaína es mucho más elaborada y barroca.

Tenemos una de las varias grabaciones de Mojama por bulerías. Bulerías al golpe, creativas, eminentemente jerezanas,