CANTE MINERO Y DE LEVANTE
REF: 20180
1 CD
 
iTunes US
eMusic
 
 
 

Cantes de Levante es una denominación que se emplea por los artistas y aficionados para nombrar conjuntamente los estilos propios de la zona geográfica de Levante. De Granada la granaína, media granaína y fandangos; de Málaga, malagueñas, rondeñas, javeras, verdiales y fandangos; de Almería tarantas, tarantos y fandangos; de Jaén, tarantas; y de Murcia, cartageneras, tarantas, mineras, fandango minero, levantica y murciana.
Dentro de estos estilos hay un grupo que también es conocido y denominado como cante minero o cante de las minas, por estar vinculado a poblaciones o zonas de minas donde en su entorno tuvo lugar el nacimiento y desarrollo primitivo de estos cantes, antes de que pasaran a domino de artistas profesionales. En sus letras se refleja el ambiente y la problemática de los mineros.

Característica común de todos estos cantes citados es su igualdad métrica, su libertad musical y expresiva, y un origen basado en el primitivo fandango español. En este CD, cuya programación y documentación literaria ha sido dirigida por D. José Blas Vega, ofrecemos una muestra antológica y representativa a cargo de importantes especialistas como:

Ramón Montoya: Mineras y Tarantas.
El Cojo de Malaga: Murciana y Taranta Levántica
D. Antonio Chacon: Granaina, Malagueña y Mineras
Manuel Escacena: Taranta, Malagueña del Canario.
La Niña de los Peines: Cartagenera
El Mochuelo: Malagueñas, Rondeñas
Manuel Vallejo: Media Granaina, Verdiales Vallejo
Jose Cepero: Fandangos de Frasquito Hierbabuena, Granaína Malagueña
Manuel Torres: Taranta
Juan Mojama: Media Granaina
Fernando el Herrero: Cartagenera clásica

Citas de la prensa

12.12.2003: EL OLIVO (Jose Mª Polo)
... Otro interesante recopilatorio llega recientemente al mercado por obra y gracia de la discográfica madrileña Sonifok, una de las firmas –insistimos nuevamente en ello- que más voluntad, empeño y dinero están poniendo en la recuperación y puesta a punto de auténticos tesoros discográficos...

01.02.2004: ALMA (Keiko)
...dejan un gran espacio para crear o desarrollar una personalidad propia, por lo que puedes disfrutar del arte y la vida de cada artista sin que sin que suenen nada parecidos y todavía menos, “antiguos”....