LA ORQUESTINA DEL FABIROL: ACUMUER

REF: 20168
1 CD
 
iTunes US
eMusic
 
 
 
Acumuer es el sexto trabajo discográfico de La orquestina del fabirol. Siguiendo la línea de sus anteriores registros –cada uno de ellos dedicado a un aspecto particular de la música de raíz– en Acumuer los del fabirol recogen el testigo de las orquestinas que a principios del siglo XX recorrían la geografía pirenaica haciendo la fiesta.

Dado el papel fundamental del músico, su repertorio era de lo más peculiar. De igual forma que conocían los toques necesarios para celebrar los actos rituales de la fiesta –albadas, romerías, bailes colectivos…– jugando aquel viejo papel de “brujo de la tribu”, incorporaban entonces las nuevas melodías que los tiempos traían. Eran momentos en que los instrumentos tradicionales –antes de caer en desuso– competían con los propios de formaciones “a lo jazz”. Y así, componían en nuestros pueblos sesiones de “bailables” donde podía sonar un chiflo junto a un violín o una gaita junto a un acordeón, para combinar los estilos autóctonos con esos ritmos “modernos” y atreverse con una polca… o una habanera… o un fox… o un tango!

El repertorio ha sido obtenido, tras un cuidado trabajo de investigación y arreglos, del Cuaderno manuscrito original utilizado por los músicos del pueblo de Acumuer –en la comarca pirenaica de Alto Gállego y hoy prácticamente deshabitado– con piezas fechables entre 1893 y 1921.

La orquestina del fabirol recrea, pues, ese concepto musical ahora tan de moda, que parece un descubrimiento reciente, al que se dedican festivales enteros y al que críticos modernos llaman fusion. Pero para “fusión”… la de los músicos de Acumuer.

Ello, combinado con otros temas de corte más “étnico” en la más briosa tradición musical aragonesa, da como resultado un potente trabajo en el que encontramos a una Orquestina más orquestina que nunca.

Tras dieciséis años de trabajo entusiasta, La orquestina del fabirol es actualmente un popular grupo de música de raíz con una dilatada carrera y reconocida trayectoria en el mundo de la música tradicional. Multitud de actuaciones les avalan en España y en el extranjero, y su trabajo es obligada referencia siendo, sin duda, una de las bandas que más ha contribuido a reactualizar y dar vigencia al folklore aragonés.

Con una sonoridad propia totalmente acústica –similar a la de aquellas viejas orquestinas– la del fabirol es pionera en Aragón en la recuperación de un extenso repertorio de melodías y danzas que forman parte de nuestra memoria colectiva, creando y popularizando el concepto de verbena tradicional que desde el primer momento les ha caracterizado. Han conseguido de esta forma que las actuaciones de La orquestina sean toda una fiesta. Al tiempo, han ido trabajando las más diversas facetas de la música: conciertos temáticos, trabajos de investigación, cursos, colaboraciones con grupos de teatro y otras formaciones musicales, elaboración de materiales para escolares… Su labor obtuvo reconocimiento en 1991 cuando La orquestina del fabirol fue considerada el “mejor grupo de música folk de España”, al ganar el Certamen Nacional de Jóvenes Intérpretes organizado por el Instituto de la Juventud.

Todo ello, sumado a la labor creativa de sus músicos y a una percepción global de lo musical, ha aportado al grupo una sólida base que les permite hoy gran versatilidad y trabajar tanto pequeños formatos en acústico, como espectáculos con cuidada producción y puesta en escena. No en vano, su “potente directo” les ha hecho compartir variados escenarios europeos (en España, Francia, Bélgica, Portugal, Alemania…) con intérpretes, entre otros, como Sharon Shanon, Kepa Junquera, Oskorri, Alan Stivel, Septeto Santiaguero o The Pogues.